Estilo de Vida Saludable una Perspectiva de Norma Patricia Oropeza

Por GP. NORMA PATRICIA OROPEZA VARGAS

Entendemos por estilo de vida saludable aquellos hábitos de nuestra vida diaria que nos ayudan a mantenernos más sanos y con menos limitaciones funcionales.
Para llevar una vida más sana nos debemos centrar, principalmente, en dos aspectos: Nuestra dieta y el ejercicio físico.
La actividad física asocia múltiples beneficios para la salud en todas las personas, a cualquier edad y tanto en mujeres como en hombres. Sin embargo, cada vez hay más gente que no se mueve lo suficiente, y esto se debe, en gran parte, a que hemos cambiado nuestro estilo de vida hacia un modelo más sedentario.

Actividad física Ser una persona físicamente activa es muy importante para mantener la salud y para mejorarla, previene muchas de las enfermedades crónicas más frecuentes, y mejora su evolución cuando ya se tienen.
A continuación, podrás descubrir qué es la actividad física, podrás conocer los principales beneficios para la salud según la evidencia científica y las recomendaciones mínimas de actividad física para la salud en función del grupo de edad al que pertenezcas. Además, podrás descubrir ideas y herramientas que te permitirán ser una persona más activa.

Qué es la actividad física Llamamos actividad física a cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos esqueléticos que conlleva un gasto energético por encima del nivel de reposo. La actividad física se describe mediante las dimensiones de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo.

¿Por qué actividad física?
La actividad física asocia múltiples beneficios para la salud en todas las personas, a cualquier edad y tanto en mujeres como en hombres. Sin embargo, cada vez hay más gente que no se mueve lo suficiente, y esto se debe, en gran parte, a que hemos cambiado nuestro estilo de vida hacia un modelo más sedentario. Vivimos en sociedades industrializadas y el desarrollo de la tecnología nos ha facilitado muchas tareas que antes requerían de un mayor esfuerzo; realizamos más desplazamientos en coche y otros medios de locomoción, muchos de los trabajos que desempeñamos no requieren mucho esfuerzo físico y cada vez son más numerosas las ofertas de ocio que no exigen moverse; todo esto está influyendo considerablemente en la salud general de la población mundial y en el aumento del número de personas con problemas de salud como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. Hay muchos estudios que han valorado las consecuencias de no realizar actividad física. Se sabe, por ejemplo, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y la hiperglucemia (o azúcar elevado en sangre).

Prevención del consumo de alcohol
El consumo de bebidas alcohólicas está muy arraigado en nuestra sociedad y cultura. El alcohol es una sustancia psicoactiva cuyo consumo puede tener consecuencias tanto para la salud de la persona que la consume, como para terceras personas y la sociedad en su conjunto.
Es importante resaltar también que el alcohol es una sustancia psicoactiva con efectos inmediatos placenteros, pero que a medida que aumenta la frecuencia y la cantidad ingerida puede producir efectos adversos. Hay efectos, como las lesiones por accidentes de tráfico o por violencia, que se pueden producir de forma inmediata. Otros, como la afectación de algunos órganos como el hígado, la disminución de nuestras defensas o la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer, se podrán producir a más largo plazo. Otro factor a tener en cuenta es que el alcohol no afecta de la misma manera a todas las personas ya que el peso, la talla corporal, la edad, el sexo, la experiencia en el consumo, la genética, el metabolismo individual, la nutrición y otros factores sociales relacionados con la persona que consume, las pueden hacer más o menos vulnerables a desarrollar enfermedades relacionadas con el alcohol. Por todas estas razones, para mantener la salud, independientemente del motivo por el cuál bebemos, es importante decidir qué papel va a jugar el alcohol en nuestras vidas.


Prevención del Tabaquismo
El tabaco sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte evitable en nuestro país y a nivel mundial. Existen muchas razones para ser libres del tabaco: tu salud y calidad de vida, tu familia y amigos, el ahorro... Dejarlo es posible, los beneficios comienzan en cuanto lo dejas y se notan. Sabemos que el tabaco es perjudicial para la salud. Aunque nuestra sociedad ha avanzado mucho y, ya no estamos expuestos al humo en todas partes, el tabaco sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte evitable en nuestro país y a nivel mundial. El consumo de tabaco se asocia a numerosas enfermedades: distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, problemas en la reproducción y muchas otras patologías. También la exposición al humo de tabaco se asocia a muchas de estas enfermedades, implicando numerosos riesgos, especialmente para los niños y embarazadas. El tabaquismo tiene, además, graves consecuencias sociales, económicas y medioambientales. Por ello, existen tantas razones para ser libres del tabaco: Dejando de fumar vivirás más y lo harás con mejor salud y calidad de vida. Te sentirás mejor, tendrás mejor aspecto y más control de tu vida. Otra razón muy importante es tu familia y amigos, los protegerás de los efectos nocivos del tabaco y serás un buen ejemplo para ellos. La actividad física es muy beneficiosa para tu salud Mantenerse físicamente activo o activa nos ayuda a tener una vida más sana y feliz. Se ha comprobado que llevar una vida activa alarga nuestra vida. Si además tenemos en cuenta que aumenta nuestro bienestar, significa que siendo personas activas podemos disfrutar de una mejora en nuestra esperanza y calidad de vida. Es decir, vivir más y mejor.

Beneficios para menores
En menores de 18 años los principales beneficios asociados a la realización de actividad física son los siguientes: • Mejora la forma física, la función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la masa ósea y, además, disminuye la grasa corporal y ayuda a mantener un peso saludable. • Mejora la salud mental: mejora la autoestima, reduce los síntomas de ansiedad y depresión y disminuye el estrés. Además, es divertido y ayuda a sentirse más feliz. • Ofrece oportunidades de socialización y el aprendizaje de habilidades. • Aumenta la concentración, lo que contribuye a tener mejores resultados académicos. • Favorece un crecimiento y desarrollo saludable. • Mejora las habilidades motrices, la postura y el equilibrio. • Disminuye el desarrollo de factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas en la vida adulta como enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia (colesterol elevado), obesidad u osteoporosis, ya que muchos de estos factores pueden desarrollarse en las primeras etapas de la vida.

Beneficio para población adulta
Existen estudios científicos que demuestran que la actividad física practica con regularidad, es decir, todos o tres veces por semana: • Ayuda a mantenerse ágil físicamente: Fortalece los músculos mejorando la capacidad funcional y disminuyendo el riesgo de sufrir caídas. También, previene la pérdida de masa ósea (osteoporosis). Mejora el bienestar mental, reduce los síntomas de ansiedad y estrés, mejora el sueño y reduce el riesgo de depresión. Además, aumenta la percepción de bienestar y satisfacción con el propio cuerpo. • Mejora la función cognitiva. • Mejora el bienestar social. Fomenta la sociabilidad y aumenta la autonomía y la integración social, especialmente en personas con discapacidad.
• Contribuye a mantener un peso adecuado; la actividad física es un factor determinante en el consumo de energía, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso. • Reduce el riesgo de padecer obesidad. • Reduce el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como: o diabetes tipo 2, o enfermedades cardiovasculares, o hipertensión arterial o cáncer de mama o colon, o hipercolesterolemia (colesterol elevado), aumentando el colesterol “bueno” (HDL) y disminuyendo el “malo” (LDL).

+ posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *