Actividades cerebrales que producen la consciencia – Paralelismo de Tradiciones

El 31 de enero del 2021 apareció un artículo en la revista AIP, Caos: una revista interdisciplinaria de ciencia no lineal con el título de Unconsciousness reconfigures modular brain network dynamics

Si gustas leerlo te dejo a continuación el link

https://aip.scitation.org/doi/10.1063/5.0046047

 

Al respecto la revista de Neuroscience News escribe lo siguiente:

La actividad cerebral durante la vigilia consciente presenta grandes módulos de red integrados y dinámicos que se fragmentan durante el sueño.

La conciencia sigue siendo uno de los mayores misterios del cerebro. Sabemos muy poco sobre cómo surge de la actividad dentro del cerebro, pero la mayoría de los neurocientíficos están de acuerdo en que la conciencia es de naturaleza dinámica.

Nuestra experiencia subjetiva no nos parece una secuencia de instantáneas inconexas. En cambio, sentimos el mundo como un flujo continuo de información. Esta información está integrada, ya que no percibimos una corriente diferente por modalidad sensorial, una para la visión, otra para la audición, etc., sino como una única en la que se fusionan todas las percepciones.

En Chaos, de AIP Publishing, los investigadores exploran la pregunta: ¿Qué características debe tener la actividad cerebral para respaldar este tipo de experiencias conscientes?

“Concluimos que la actividad cerebral debe estar integrada, con múltiples regiones ‘hablando entre sí’ con frecuencia”, dijo Enzo Tagliazucchi, coautor de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral en Santiago, Chile. “Al mismo tiempo, las regiones involucradas deben cambiar continuamente, dando cuenta de la multiplicidad de contenidos que aparecen en nuestra experiencia consciente”.

Mi Comentario:

Al leer acerca de este artículo me vienen a la mente un par de ideas para utilizar la técnica de Paralelismo de Tradiciones, que es una de las herramientas básicas que propone el Dr Serge Raynaud de la Ferriere para ampliar la comprensión de un tema.

En coincidencia de lo planteado por el Dr. De la Ferriere, el Kybalión, que resume las principales leyes que rigen todo lo existente, nos explica que “como es arriba es abajo, como es adentro es afuera, como es en lo pequeño es en lo enorme”

Entonces la actividad cerebral que forma la consciencia debe tener sus paralelismos, sus resonancias. La idea central del artículo es que la consciencia se forma a través de actividad cerebral que integra a múltiples regiones neuronales que se comunican entre sí.

Así esta naturaleza de integrar para lograr la tomo como el punto central para realizar los siguientes paralelismos.

I Cerebro

En un nivel material vemos al cerebro integrando diferentes regiones para lograr la consciencia.

II Espíritu

El mismo Dr. de la Ferriere en la página 25 del Primer Tomo de los Propósitos Psicológicos nos explica:

Espíritu ha de ser entendido especialmente como consciencia…

El espíritu tiene la cualidad de integrar, de abarcar de manera total. Esto lo encontramos en la Tradición Hebrea donde el Rey David lo expresa de la siguiente manera:

7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?
8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.”

Salmos 139

Así el Rey David nos informa que el espíritu abarca, integra todo lo existente.

III Budhismo – Ilusión

El Rinpoche Mingyur Yongey, en las páginas 43 y 44 de su libro La Alegria De La Vida, describe una experiencia que nos habla de cómo formamos nuestra identidad:

Una de las primeras lecciones que me enseñó mi padre fue que el budismo no ve la mente como una entidad independiente sino más bien como una experiencia siempre en desarrollo. Recuerdo mi extrañeza inicial ante tal idea, cuando me hallaba sentado en el aula de su monasterio en Nepal, rodeado de estudiantes de todo el mundo. Éramos tantos atestados en ese diminuto cuartito forrado de madera, que apenas nos podíamos mover, pero desde la ventana yo podía ver una gran extensión de montañas y bosques. Y allí serenamente sentado, sin pensar en el calor que generaba tanta gente, estaba mi padre, diciendo que lo que consideramos nuestra identidad —“mi mente”, “mi cuerpo”, “mi yo”— es realmente una ilusión generada por el incesante flujo de pensamientos, emociones, sensaciones y percepciones.

Y aun cuando el caminante avanzado logra darse cuenta que esa identidad es una ilusión, para el común de nosotros es una realidad. Y el Budhismo, a través de las palabras Yongey Mingyur, nos explica que nuestra identidad lo logra la mente a través de integrar un incesante flujo de pensamientos, emociones, sensaciones y percepciones.

 

III Budhismo – Realidad

El mismo Budhismo nos presenta la realidad de la mente, nuevamente incluyo en este documento las palabras de Mingyur Yongey:

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Una de las primeras cosas que aprendí como budista fue que la naturaleza fundamental de la mente es tan vasta que trasciende completamente toda comprensión intelectual. No puede describirse en palabras ni reducirse a conceptos minúsculos. En sánscrito, el idioma en el cual se registraron originalmente las enseñanzas de Buda, a la naturaleza fundamental de la mente se le llama tathagatagarbha.

Así observamos como la ciencia va convergiendo y encontrando puntos de encuentro con las perspectivas de las Grandes Tradiciones de Sabiduría.

+ posts

Gustavo S Téllez Rangel vive en Pachuca, Hidalgo, México. Actualmente ostenta el Segundo Grado Iniciático, Gagpa, en la Gran Fraternidad Universal, Línea Solar. Su vertiente principal de conocimiento es Kabbalah, sus intereses se centran en la Ciencia, en especial la neurociencia y Pensadores actuales del Mundo Empírico. Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en el IPN. Maestría en Computación en el CINVESTAV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *